jueves, 11 de agosto de 2011

El Vino Se Suma A La Cocteleria Molecular


El vino se suma a la coctelería molecular


La coctelería molecular es nítidamente sensorial, fusiona diferentes texturas y sabores en un solo trago, crea nuevos gustos y efectos visuales. Los elementos que utiliza son frutas frescas, vinos, licores, geles, almendras, esencias y cuanto agregado sea coherente con la bebida. 


Así, por ejemplo, combina vino tinto gelatinado con una bebida blanca y añade espuma de ananá y perlas de licor de manzana verde. El sabor de la bebida realiza una metamorfosis a medida que pasa el tiempo; el primer trago de vino blanco conservará prácticamente su sabor original, mientras que los últimos sorbos irán acompañados del vino tinto que fue degradándose y mezclándose con la espuma.  


La sensación en la boca es fantástica, se siente el sabor y la textura del vino en el  mismo momento que se aprecian estos mismos valores de una espuma con esencia de vainilla, y se pueden masticar las perlas de licor, por ejemplo. 


En Mendoza, este tipo de maridajes se realiza en un sólo lugar: Santo Remedio café.  El barman internacionalJeremías Leiva, quién en Buenos Aires aprendió las técnicas que Pablo Palmer traía desde Europa,  fusiona la técnica molecular con el vino y se ha convertido en pionero en la realización de cartas con cócteles afrodisíacos. 


Las posibilidades son amplísimas, solamente depende de la imaginación y las capacidades para jugar con los diferentes elementos del barman. 


Proyecto FusiónAquí se fusiona la misma bebida (o no) que se encuentra en diferentes estados.


Ingredientes:
Vino tinto
Aliginato de sodio 
Vermut o vino blanco 
3claras de huevo
Almíbar de ananá
Licor de manzana verde
Esencia de vainilla.


Preparación: 
Gelificar con el aliginato de sodio el vino tinto que debe ser colocado en una copa cubierta con film para poder acostar la copa y que conserve esta forma. Conservarlo en la heladera hasta el  momento de servir. 


Agregar en el espacio vacío de la copa el vermut o vino blanco. Sobre las dos bebidas colocar la espuma, cuya preparación se logra al: batir a punto nieve las claras con el almíbar y esencia de vainilla. Gelificar el licor de manzana y colocarlo en forma de cubos o esferas sobre la espuma. 


AlrakAquí se sirve en una cuchara de porcelana o tubos de ensayo el maridaje en forma de degustación o ágape. 


Ingredientes: Licor de limón
Triple sec y vino blanco 
Aliginato de sodio 


Preparación
Gelificar el licor de limón con el Aliginato de sodio, servirlo en cubos pequeños en una cuchara de porcelana y cubrirlas con un batido de Triple sec y vino blanco.
¡Y a darle rienda libre al paladar y los sentidos para conocer nuevas experiencias!
Luciana Guzmán - lguzman@losandes.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario